sábado, 18 de febrero de 2012

Otra forma de vivir: innovando

Si, hace mucho que lo observo. Todo está cambiando, aún sin darnos cuenta, pero es más evidente con las generaciones jóvenes. Empieza a vislumbrarse una nueva época, una época donde se valora más la cooperación, el intercambio -es algo que no resulta extraño, tal vez las redes sociales han hecho algo para ello-, la experiencia, la búsqueda, la sorpresa de la investigación o de nuevas formas de relación .... Si, muchas cosas están cambiando. 


Nuestra sociedad en general es dura con los jóvenes, no les da las oportunidades que están buscando. Pero curiosamente esas restricciones pueden ayudarnos a todos, en el sentido de que percibimos la necesidad, percibimos directamente, en nuestros sentidos, la necesidad, las necesidades, las necesidades sociales, las que realmente mueven el mundo, y no las que provocan el marketing y la publicidad, sino las auténticas, las que se pueden encontrar en la famosa pirámide de necesidades de Maslow o de Herzberg ... en esa escalada desde lo más elemental para vivir hasta lo más sublime y la autoestima. En todo ese ¿ascenso? hacia la cima -¿por qué no un descenso al valle y a la complejidad de la vida en torno a un río?- tenemos que trabajar, en la búsqueda de oportunidades derivadas de las necesidades sociales. 


Para ello, vamos a hacerlo en grupo, siempre cooperativamente, rotando los roles, aprendiendo a trabajar con otros en cooperación y colaboración, sabiendo que todos tienen cabida en un grupo, y el grupo tiene que servir para reforzar la identidad de cada uno, y al tiempo, trascender lo que podríamos hacer en solitario, convirtiéndolo en nuevos horizontes, más ricos en consideraciones y en complejidad. Es decir, más como somos, pero no queremos admitir con excesivas simplificaciones. Necesitamos aceptar la complejidad, asumir la riqueza de la realidad que se transforma día a día, y aún hora a hora, precisamos reencontrar el camino hacia la satisfacción en nosotros mismos y en nuestros compañeros, en nuestro grupo, en los otros grupos, en redes sociales, y estas a su vez en quasards de redes, galaxias de redes, donde la autoritas surja del intercambio, del análisis, de la comprensión, del conocimiento, de la acción transformadora, del aquí y ahora. 


Este escrito se ha convertido en una proclama: una proclama para ser ampliada, mejorada, transformada en un manifiesto de innovadores sociales, un manifiesto para la autoorganización de personas, grupos y redes en un nuevo espacio de innovación, un espacio de aprendizaje, un espacio de intercomunicación. Aquí empezamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario